DOPPELGäNGER…

[Doble fantasmagórico de una persona viva]

DOPPELGäNGER…

[Doble fantasmagórico de una persona viva]

doppelgänger-9

CAPÍTULO 1.
Todo el mundo tiene un doble, una parte oscura de nosotros mismos que nos atormenta y que no queremos dejar salir a la luz.

Son complejos, miedos, malas experiencias que guardamos para nosotros. Hacemos un esfuerzo para esconderlas de la gente que nos rodea.

Todos tenemos un doble fantasmagórico que nos acompaña donde vayamos. Aparece en los momentos de debilidad, o en los de mayor felicidad. Nunca se sabe.

Queremos excluirlo, casi nunca lo miramos a la cara, pocas veces lo enfrentamos. Tenemos la creencia de que si lo ignoramos con la suficiente firmeza desaparecerá. Pero, forma parte de nosotros, es lo que nos hace ser quien somos. Inevitablemente, esos miedos son los que cuentan nuestra historia. Son también los que crean la parte uen y de la que estamos orgullosos.

Tenemos que mirar a los ojos a nuestro Doppelgänger, ser conscientes de su presencia.

CAPÍTULO 2. Contenido…

¿Cómo penetrar una mente desconocida? ¿Cómo desmontar a un individuo conocido?¿Cómo transformar lo que mi mente piensa en lo que tu cuerpo refleja y en lo que tus ojos ven? ¿Cómo sacar el doppelgänger a la luz sin abusar del alma de un ser querido? ¿Cómo llegar a su parte más oscura sin que tenga consecuencias fatales? ¿Cómo usarlo para conseguir una reconciliación?

doppelgänger-14
doppelgänger-5
doppelgänger-4
doppelgänger-12
doppelgänger-13
doppelgänger-7
doppelgänger-11

CAPÍTULO 3. Bloqueo…

Dos veces me he topado ya con la barrera mental. Dos sesiones de fotos cortadas porque a mi mente le ha dado miedo lo que se pueda encontrar.

La primera vez ha venido con su “gran amiga” la INSEGURIDAD. No sabiendo dirigir a la persona que tenía enfrente. no pudiendo imponer mis deseos frente a las personas que tenía alrededor. Esto me hace darme cuenta que he de crear un vínculo con la persona que quiero fotografiar. Nadie más puede estar alrededor. Tiene que ser un momento de INTIMIDAD. La persona ha de sentirse cómoda, para que pueda salir su dopplegänger, fotografiarla tal y como es..

La segunda sesión se paró por el MIEDO. Tenía el ambiente, la situación perfecta. Tras una noche de charla y media botella de vino, él estaba relajado. Esta vez el sujeto me desmontó a mi. Comencé a tomarle fotografías, se sentía cómodo. Cada vez estaba más cerca, más encima. Creía que podía hacer con él lo que quisiera, pero fué él quien aprovechó la situación. Me llevó a su terreno. El fallo fué soltar la cámara. Mi intención es documentar el momento, ver que puede quedar grabado cuando se dan rienda a los instintos más básicos del ser humano. Me dio miedo, o vergüenza, cruzar la línea. Tengo que trabajar eso, quiero ver que pasa.

doppelgänger-3
doppelgänger-2

CAPÍTULO 4. Leve introducción al psicoanálisis…

Para que una persona acuda a terapia es necesario que tenga un malestar. El malestar crea un síntoma.

CONSCIENTE = YO
PRECONSCIENTE = SUPERYO
INCONSCIENTE = ELLO. Deseo primitivo. Tiene inteligencia propia.

Todas las pulsiones quieren salir. Como hay barreras para que salgan, esas pulsiones se transforman en otra cosa. OLVIDO, LAPSUS, SUEÑOS.

En el SUEÑO todo vale.
FOBIAS. Reflejamos nuestros miedos en las fobias.

Hay que ver en tus miedos y en tus fantasías esa parte oscura que es la verdad. Todo forma parte de ti.

No se trata de eliminar ese deseo inconsciente. El miedo se produce por no perder eso. Es necesario saber que eso que está pasando está relacionado con el inconsciente. La idea de saberlo, de reconocerlo, puede transformar esa energía en algo útil. CATARSIS.

SÍNTOMA. Tu cuerpo habla. Todo se manifiesta a través de tu cuerpo. El inconsciente se asoma por el cuerpo. Esa parte invisible se manifiesta, pero nosotros hacemos todo lo posible por no mostrarlo.

CAPÍTULO 5. ¿Como ilustrar…?


¿Cómo hacer que una persona se sienta lo suficientemente desnuda como para mostrar sus sentimientos? … o los tuyos. La finalidad de este proyecto es descubrirme a mí misma, a través de los demás. Seguramente porque soy cobarde. Sigo prefiriendo estar escondida, aunque sea en cuerpos ajenos, antes que estar desnuda ante el mundo.

Pero, ¿Cómo puedo hacer que lo que yo siento se refleje en otros?

En la primera sesión encontré el primer problema. Hay personas que están más dispuestas que otras a mostrar la otra cara de sí mismos, pero no sé si son realmente tan transparentes o es una segunda máscara.

¿y ...qué ocurre con aquellos que no son capaces de cambiar? ¿Son ellos mismos desde un primer momento, o simplemente son incapaces de acceder a su cara oculta?

Puedo sentir la consecuencia de mi cara oculta. Veo como me escudo en cosas superficiales. Por ejemplo puedo palpar y sentir mi tumor intrauterino mientras estoy tumbada en la cama. Veo que puedo aferrarme a algo físico, que me vale de excusa para no enfrentarme a todo lo demás. Todo el círculo de la vida, eso de nacer, reproducirse y morir, concentrado en mi vientre.

Qué pasa si sólo quiero reproducirme en el papel fotográfico? No quiero dejar una herencia viva de lo que soy, porque no le deseo hacer sentir a nadie lo que yo siento. Tengo un feto de malas experiencias creciendo en mi interior. Sé que será la consecuencia de no poder tener hijos, o la excusa para ser libre para siempre de lo que te impone la sociedad. ¿Por qué me siento tan feliz de no seguir la estúpida idea de no perpetuar la especie?

doppelgänger

CAPÍTULO 6. Pequeñas pinceladas de la Teoría de la Gestal…

El PASADO crea ANSIEDAD. El FUTURO crea ESTRÉS.
RETROFLEXIÓN = Vuelta del individuo contra sí mismo.

Proyecto, Fotografía, Experimental, Psicología, Doppelgänger, Psicoanálisis
Proyecto, Fotografía, Experimental, Psicología, Doppelgänger, Psicoanálisis

YO SOY YO, YO SOY LO FEO Y LO BONITO QUE SOY. Ni tú estás hecho para cumplir las expectativas del mundo, ni el mundo está creado para cumplir las tuyas.

Es sólamente desde el presente donde puedes arreglar esas cosas. El cambio de una persona se da cuando eres consciente de lo que es, incluyendo lo malo. Hay que sentirse para descubrirse a sí mismo, para darse cuenta de como eres, que te enfada, que te causa frustración. Cuando se acepta es cuando comienza el cambio real.

Tú eres responsable de lo que te pasa, tu eres responsable de lo que estás viviendo, de tus propias decisiones. Asimilar las sombras, el miedo, la rabia, las decisiones que tomas en contra de tí mismo. La rabia, el dolor… no hay que adderirse a ello, ni evitarlo, sólo acceptarlo.

Si algo no te apetece es lícito que no lo hagas, pero si algo te da miedo ACÉPTALO. Aceptarlo y afrontarlo es la llave del camino a tu LIBERTAD.

Tu has creado una personalidad y aprendes a actuar con el papel que te has creado. Te pones la máscara, respondes dentro de tus expectativas. Pero, eres lo que respiras y lo que vives. NO ERES LIBRE SI VIVES SIEMPRE ESCLAVO A LA PERSONALIDAD CREADA.

Proyecto, Fotografía, Experimental, Psicología, Doppelgänger, Psicoanálisis

CAPÍTULO 7.AUTOEXPERIMENTACIÓN…

La mente tiene que funcionar deprisa en un proceso perceptivo. Si percibimos que una cosa puede ser, para qué pensar que tal vez no lo sea. o mejor, quizás queremos pensar que es mejor para nosotros que eso que tenemos delante no sea lo que tememos que sea. Que nuestros miedos, nuestros traumas, o simplemente, las circunstancias del día a día que nos molestan no sea reales. Las borramos, o las escondemos, si no las vemos o si las evitamos no existen. Así podemos engañarnos pensando que nunca fueron reales. Un autoengaño creado para hacernos sentir mejor. De esta manera intentamos ocultar nuestra oscuridad a los demás, y sobre todo a nosotros mismos para no enfrentarnos a ella.

Estamos llenos de esos sentimientos oscuros, formamos parte de ellos, y con ellos construimos nuestra armadura. Hacemos una pequeña jaula dorada para recluirlos en nuestro interior.

No soy una experta en el tema, tan sólo una simple partícipe en mil horas de conversaciones con olor a vino, cerveza y café. Quizás al intentar aceptar mis traumitas, empiezo a ver que no soy la única. Será casualidad, pero veo la mochila cargada a la espalda de todos los que me rodean. O quizás sea que la quiero ver, pero ese es el motivo de este proyecto. Buscar y adentrarme en esa parte oscura, lo cual no es más que una excusa barata para conocerme más a mí misma. para sacar de una vez todo lo que me he guardado durante toda mi vida. Sólamente ahora estoy empezando a darme cuenta. Ansiedad, inseguridad, miedo a la soledad, no son más que mis puntos débiles, y de las personas que se muestran en mis fotos. Un reflejo del gran caos que existe en mi cabeza. Una vez más, una excusa para mirar de frente lo que siempre he ignorado.

doppelgänguer
doppelgänguer-3
doppelgänguer-2